Pages

Saturday, May 24, 2008

Polémica en Miami por fondos federale

Reportaje
Polémica en Miami por fondos federales

Grupos del exilio cuestionan los métodos de la FNCA en su informe sobre
el uso del dinero para promover la democracia en la Isla.

Ivette Leyva Martínez, Miami | 22/05/2008
15 Comentarios AumentarDisminuir Tamaño del texto Icono de del.icio.us
Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio
Enviar Imprimir

El uso de fondos federales para promover la democracia en Cuba es objeto
de una agria polémica que enfrenta por estos días a la Fundación
Nacional Cubano-Americana (FNCA) con otras organizaciones del exilio.

Representantes de cuatro agrupaciones de la comunidad exiliada
fustigaron los métodos usados por la FNCA en su reciente informe sobre
el empleo de los fondos asignados a Cuba por la Agencia de Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante el período
1996-2008.

La controversia se produce en medio de una avalancha de acusaciones del
gobierno cubano contra la ayuda monetaria recibida por los disidentes
desde Estados Unidos, las cuales implican al principal funcionario
estadounidense radicado en la Isla, Michael Parmly.

El informe de la FNCA —divulgado la pasada semana— se centra en las
cuatro organizaciones que recibieron el grueso de los fondos de USAID en
los últimos doce años: Centro para una Cuba Libre, Directorio
Democrático Cubano, Acción Democrática Cubana y Grupo de Apoyo a la
Disidencia (GAD).

"Es una rotunda mentira", afirmó Orlando Gutiérrez, secretario nacional
del Directorio Democrático Cubano. "Hubiera sido imposible mantener un
programa con USAID por 10 años si hubiéramos gastado más del 80 por
ciento del dinero en Miami, como dice ese informe".

Según el estudio de la FNCA, "menos del 17% de todos los fondos
USAID-Cuba fueron usados en ayuda directa a la Isla", y el restante 83%
fue usado para "cubrir los gastos operativos de las organizaciones, los
estudios sobre la transición fuera de la Isla y actividades con sede en
EE UU".

Gutiérrez asegura que el informe compara peras con manzanas y tergiversa
las cifras. "Ellos tuvieron todos los documentos en sus manos, sumaron
los gastos de nuestras actividades internacionales y las presentaron
como si se hubieran hecho en Miami. Además, se compara a organizaciones
más enfocadas en el terreno de la solidaridad internacional con las que
tienen su objetivo de trabajo dentro de Cuba".

Acusaciones

El polémico informe da continuidad al publicado por la Oficina del
Contador General (GAO, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2006.
En esa ocasión, GAO informó que una auditoría a los programas destinados
a Cuba de USAID detectó problemas de supervisión por parte de esa
agencia y "gastos dudosos" de algunas de las organizaciones que
recibieron fondos.

El informe agrega que "entre 1998 y el 2005 el Directorio Revolucionario
Cubano invirtió el 85 por ciento de los fondos de USAID en pago de
salarios, beneficios a los empleados y jefes de oficina, mientras que un
mísero 4% se gastó en ayuda directa al pueblo de Cuba".

Gutiérrez aseguró que el foco de trabajo del Directorio no está dentro
de la Isla. "Nuestra organización se dedica a monitorear la situación de
los derechos humanos y darla a conocer internacionalmente, así como a
recabar apoyo en el extranjero para respaldar la sociedad civil cubana,
no a hacer envíos a la Isla", señaló.

El dirigente del Directorio consideró que la FNCA aplica un doble rasero
en su análisis del uso de los fondos destinados a la democracia en Cuba.

"En julio del 2002, la Fundación declaró a la prensa que había enviado
ayuda a los disidentes por valor de un millón de dólares, pero su
declaración de impuestos de ese año revela que sólo mandaron $6 mil, en
el 2003 cerca de $19 mil y al año siguiente una cantidad similar",
afirmó. "Esa es otra evidencia de las mentiras que han dicho".

José Pepe Hernández, presidente de la FNCA, declinó comentar sobre esas
acusaciones.

"Nuestra intención no es entrar en un careo con esas organizaciones. Lo
que puedan decir no nos interesa, no cambia los detalles ni las
circunstancias del informe. Las cifras hablan por sí solas, y el
objetivo es que se cambien las restricciones en el envío de ayuda
directa a la Isla, no buscamos enjuiciar ni acusar a nadie", aseguró.

El Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), que dirige Frank Hernández
Trujillo, fue el que salió mejor parado en el análisis de la FNCA. El
GAD gastó el 81% de los fondos en Cuba, según el documento.

"La llamativa diferencia [entre el Directorio y el GAD] demuestra que es
posible gastar una significativa porción de los fondos en ayuda a los
disidentes cubanos —los recipientes de los esfuerzos de USAID", dice el
informe.

Hernández Trujillo consideró, sin embargo, que la FNCA no tomó en cuenta
las particularidades de cada organización. "Las midieron sin considerar
que cada una tiene un contrato específico con USAID para realizar
determinadas tareas. Los miembros de algunas tienen que viajar al
extranjero, los de otras no, por ejemplo".

Para Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, el
informe demuestra el escaso conocimiento que tiene la FNCA del mecanismo
de otorgamiento de fondos del gobierno federal.

"Está lleno de errores y medias verdades. Creo que no entienden cómo
funciona el sistema. Uno le hace una propuesta al gobierno federal y
este la aprueba o no; el gobierno no dicta qué tienen que hacer las
organizaciones", explicó. "Las cifras que publican sobre el Centro para
una Cuba Libre no son correctas, son las que aparecen en publicaciones
del gobierno cubano. Si me hubieran llamado antes de publicar el
informe, les habría explicado".

Recomendaciones y emplazamiento

El documento de la FNCA incluye un grupo de recomendaciones que habían
sido esbozadas a raíz del informe de GAO en el 2006. Entre estas figuran
que el gobierno de Estados Unidos permita el envío de dinero en efectivo
a los grupos de la sociedad civil, a los disidentes y los familiares de
presos políticos, y que en la Oficina de Intereres de Estados Unidos en
La Habana se radique un supervisor de USAID.

"Muchas de esas sugerencias denotan ignorancia", aseguró Calzón.
"Primero, USAID tiene desde hace años una política de no permitir el
envío de dinero en efectivo a Cuba. Por otro lado, si la agencia no
tiene un funcionario en La Habana, algo que se ha intentado antes, es
porque el gobierno de Cuba no lo ha dejado entrar".

El director del Centro para una Cuba Libre también consideró que la FNCA
desconoce el mecanismo de supervisión que rige esos programas federales.
"Reportamos cada tres meses y todos los años tenemos una auditoría de
una firma externa. En enero de este año yo mismo detecté y reporté un
problema de desvío de fondos en nuestra oficina que afortunadamente se
han podido recuperar", dijo.

Calzón también emplazó a la FNCA a mostrar la misma transparencia que
exige a otras organizaciones en cuanto al manejo de fondos.

"Cuando yo era director de la Fundación, en la década del 80, todos los
libros estaban abiertos al escrutinio público. Ellos deberían hacerlo
también hoy en día. Hay muchas preguntas en torno al manejo que han
hecho de sus fondos, y no digo que no haya una respuesta adecuada, pero
deberían darla y explicar, por ejemplo, qué hicieron con el dinero de la
venta del edificio donde tuvieron una embajada aquí en Washington, y con
la Torre de la Libertad en Miami, en la que iban a construir un museo y
nunca lo hicieron", dijo.

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/articulos/polemica-en-miami-por-fondos-federales-86290

No comments: