Pages

Saturday, May 24, 2008

Santería aporta a la identidad de los cubanos

Santería aporta a la identidad de los cubanos
Cultura - Viernes 23 de mayo (20:51 hrs.)

* La religión es practicada en Cuba por negros, mulatos y blancos

El Financiero en línea

La Habana, 23 de mayo.- La Santería o Regla de Ocha, una de las
religiones de raíces Africanas, ha logrado con el paso del tiempo y en
un largo proceso, un alto nivel de sincretismo con la religión católica
y de aporte al imaginario cubano y a la identidad nacional.

"La santería o Regla de Ocha, como también se le conoce, según los
estudiosos, es posiblemente la única religión cubana que tenemos, para
mi, la primera religión cubana que hemos tenido", dice en entrevista la
iniciada María Ileana Sagagua.

La religión, practicada en Cuba por negros, mulatos y blancos, es nueva
en cuanto a tiempo histórico, "pero la nación cubana es nueva como
identidad, es como los cubanos y las cubanas producto de sincretismos",
afirma Sagagua, quien también es antrópologa.

Pero asegura que la santería cubana no es el ancestral culto a los
Orishas africanos, aunque de esas lejanas tierras, principalmente de
Nigeria, llegó a esta isla caribeña con los esclavos que fueron
trasladados a los campos de trabajo en el Caribe.

Y lo explica "Ocha es una contracción de Orisha. Sería la Regla de los
Orishas (divinidades), es un sincretismo del nigeriano culto a los
Orishas con elementos del catolicismo popular en su versión hispana con
elementos del espiritismo.

Es una religión muy afín con la población cubana, porque como ella es
una religión abierta, siempre muy dada a incorporar. Tiene una
estructura horizontal, "por lo tanto nos permite vivir nuestra identidad
cultural desde la perspectiva de la familiaridad".

La población africana viene a Cuba obligada y desarraigada de sus raíces
y por lo tanto queda sin vínculos con su tierra y sin vínculos
familiares. La recomposición de esta familia en Cuba se da precisamente
a través de los vínculos religiosos.

En la Santería los Babalochas (sacerdotes) cuando consagran a una
persona en el culto o le dan uno de los grados de inciación, se están
convirtiendo en sus madres y padres, esta persona por lo tanto contrae
con los religiosos que lo han inciado, vínculos de hijo o hija.

Existen diferentes niveles de practicantes y sacerdotes, el primer nivel
es de los aleyos, que son visitantes a las ceremonias sin compromiso;
los iniciados que ya tienen un nivel de pertenencia en la orden
religiosa; luego los medio iniciados (recibimiento de llaves) y los
consagrados babalochas (hombres) y Iyalochas (mujeres).

La Santería o Regla de Ocha tiene un carácter urbano, ya que surge y se
extiende en el occidente del archipiélago, La Habana, Matanzas y
Trinidad, que es donde ubicaron a la mayoría de población esclava, la
cual posteriormente fue liberada.

Sagagua sostiene que en los últimos 20 años la población cubana ha
superado parte de los prejuicios que existían contra la Santería y sus
practicantes "no creo quienes sigan creyendo que es una religión de
negros ni oculta, lo que no significa que haya algunas prácticas que se
mantengan ocultas, pero no es la tónica".

Tan pública se ha hecho que desde hace varios años en la isla, gran
parte de la población espera la llamada "Letra del año" que son las
predicciones que se dan a conocer al final de diciembre y que podrán
ocurrir durante los siguientes 12 meses.

"Cada diciembre se reúnen los Babalawos y realizan toda una serie de
ceremonias previas y el día 31 el conciliábulo y a las 12 de la noche
sacan la Letra que va a regir durante los 12 próximos meses.

Los sacerdotes superiores de la santería son Babalavuos, que significa
padres del saber o dueños del secreto, solamente pueden ser hombres, y
son quienes manejan el sistema oracular más significativo de esta religión.

Así, cada año los Babalawos consultan el oráculo y sacan a través de
Orula, que es su divinidad, y se identifica con San Francisco de Asís,
identifican la Letra.

"A finales de diciembre, la mayoría de cubanos, religiosos o miliantes
polítcos, están pendiente de qué pasará el próximo año, qué dirán las
Babalawos, qué dirá Orula y comienzan a hacer recuentos de lo cumplido o
no el año que pasó", explicó la santera.

Señaló que en la Letra los Babalawos previeron en 1994 el éxodo masivo
de la isla, en 1997, el derribo de una avioneta de "Hermanos al
rescate", proveniente de Miami, la muerte de Juan Pablo II y la
enfermedad del ex presidente Fidel Castro.

"Ellos (los Babalawos) insisten en que su predicciones son para Cuba y
el mundo y reiteran éstas no tienen significacion política, porque saben
que esto último les ha traído problemas y la mayoría lo evita", expresó.

Al detallar parte del culto santero, señaló, que en el culto a sus
divinidades (santos) sí se utilizan animales y aves y en ocasiones peces
para el sacrificio, "son ofrendas para nuestras divinidades Orishas", dice.

En el sincretismo santero y católico existen mas de 300 divinidades,
pero en el imaginario popular se van simplificando y se van recordando
las que puedan ser más utilitarias, según el contexto en Cuba se manejan
unas doce.

Olofin es el Dios creador y Ochún, quien es la virgen de la Caridad del
Cobre, patrona de los cristianos cubanos, es la divinidad maternal por
excelencia, protectora de las embarazadas, de los bebés, del amor, de la
sensualidad, de las aguas dulces y también tiene la característica de
ser una mestiza alegre.

En uno de sus patakies (leyendas), se considera que Ochún es la
divinidad que pidió a Olofin, quien también es llamado Olorum, que le
permitiera venir con la población negra que era trasladada de Africa a
Cuba y el Caribe.

Yemayá, la virgen negra de Regla que fue llevada por San Agustín de
Africa a España, es para la santería, la divinidad de las aguas saladas,
para nosotros los cubanos es muy importante el mar.

El hombre cubano que tiene en su imaginario que es muy viril, fuerte y
mujeriego, se identifica con Changó, que según la historia africana fue
realmente un personaje histórico luego convertido en divinidad y
mitologizado en una región de Nigeria.

Para los cubanos es importante la divinidad guerrera de Ogún, hermano de
Changó, que es el dueño de los metales, de la forja Y el patrón de los
militares.

Otro divinidad es Eleguá que sincretiza con San Pedro y con el Niño de
Atocha porque es quien nos abre los caminos, es la dignidad de las
encrucijadas. "A él se le dejan caramelos en las esquinas y monedas en
las esquinas aun cuando no se ha tenido ningún contacto con la santería".

Eleguá es un niño retozón y malcriado, por eso es que abre o cierra los
caminos, por eso cuando se da el culto a las divinidades se le da
también a Elegúa, él es garantía para que te vaya bien, sus colores son
el rojo y negro.

Esta aún en el imaginario cubano que la bandera del Movimiento 26 de
Julio era roja y negra, y porque se escogió un día de carnaval, para
atacar el Cuartel Moncada, pero también porque se posó la paloma blanca
en el hombro de Fidel Castro, en las afueras del Palacio, a los 33 años,
la edad de Cristo.

Con Cristo se sincretiza Obakalá, que es una de las divinidades
guerreras, pero además de la inteligencia y es el dueño de las cabezas
de los hombres.

Se supone que cuando Olofin hizo a los humanos los dejó sin cabeza y
estaba tan agotado que subió al cielo y pidió a Obakalá, que era uno de
sus hijos mayores, que bajara a la Tierra y pusiera la cabeza a los hombres.

Todo eso queda en el imaginario de la nación y hasta hoy se repite que
las características de Fidel Castro provienen de ser un hijo
privilegiado de Obakalá, por eso su inteligencia, su carisma, su
triunfo. "Eso trasciende sea o no creyente de la santería", expresó.
(Con información de Notimex/GCE)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122528&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No comments: