Pages

Thursday, May 08, 2008

Yoani Sánchez denuncia que los periodistas en Cuba están presos y también privados de la palabra

DICE QUE DEMUESTRA EL "ESTADO DE INDEFENSIÓN"
Yoani Sánchez denuncia que los periodistas en Cuba están presos y
también privados de la palabra

La periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez –autora del blog
Generación Y– afirmó este miércoles que su ausencia en los premios
Ortega y Gasset –al prohibirle la dictadura castrista su viaje a España–
demuestra "el estado de indefensión que tienen los ciudadanos cubanos
respecto al Estado" y reconoció que los periodistas del país no sólo
están encerrados entre rejas sino que también están privados de la palabra.


* Cuba impide a la bloguera Yaoni Sánchez viajar a España a recoger
un premio
* La Casa de América quita un acto de Zoé Valdés para poner otro de
la Embajada cubana
* La dictadura de los Castro bloquea el acceso al blog cubano
Generación Y

L D (Europa Press) "El periodismo cubano está en una situación muy
complicada por la falta de libertades que tiene y de alguna manera los
ciudadanos comenzamos a tomarnos la información por nuestra mano y
contamos lo que pasa en nuestras vidas", dijo Sánchez en referencia a la
decisión que tomó de comenzar a escribir en un blog que bautizó con el
nombre de Generación Y, gracias al cual ha sido premiada con el galardón
Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital.

La periodista explicó que no ha visto que se haya avanzado en el camino
de las libertades ciudadanas, y puso como ejemplo el hecho de que el
Gobierno cubano no le otorgó el visado para que pudiera viajar a Madrid
a recoger su premio. "No me han dado ninguna explicación sino más bien
me han dicho que mi trámite estaba siendo analizado, lo que hizo que
tuviera que cancelar mi vuelo de anoche que era mi última posibilidad de
estar con los premiados", dijo Sánchez.

"Yo creo que para el Gobierno cubano los ciudadanos seguimos siendo como
niños que debemos pedir permiso para todo, y ademas en Cuba, muchos de
esos derechos de los ciudadanos están en manos de instituciones
militares, como es el caso de la Dirección de Inmigración y Extranjería
que tiene la potestad de dar o no la posibilidad de viajar fuera de Cuba
sin verse en la posición de explicar por qué si o por qué no", explicó
Sánchez. "Se tiene la idea de que Cuba es una isla de la utopía y lo que
intento a través de mi blog es demostrar que para entender a este país
hay que despojarse de los clichés y ver la realidad desde todos los
matices, no sólo en blanco y la del Gobierno", agregó la bloguera.

Sánchez, que también es profesora de lengua española y guía turística,
explicó durante la entrevista, que creó su blog en abril del año pasado
y lo define como "un exorcismo personal, una terapia q me renueva a mi
misma para eliminar la apatía, la frustración, cosas q pasaban en mi
realidad que no veía reflejada ni en la prensa ni en la radio ni en la
televisión nacional y allí comencé a contar mis desencantadas viñetas de
la realidad con mucha ironía y humor y sobre todo desde una óptica muy
personal y muy generacional"


http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/yoani/yoani_sanchez/kw/noticia_1276329826.html

No comments: